Es una constante a la hora de introducirse o de afianzar el marketing online de las empresas. Nos preguntamos si hay que estar en las redes sociales y, a continuación, de qué manera o en cuál. Algunas preguntas son sencillas de responder. Vamos a aclarar las singularidades de Twitter con respecto a otras redes sociales.  Lo hacemos a continuación.

El papel de las redes sociales en el marketing online de las empresas

1.- La red de Internet no es que sea la que más crece en los últimos años es que tiene unas conexiones de comunicación nunca vistas en la historia. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de no estar en la web.

2.- Aunque tengas una página online totalmente desaprovechada sin marketing de contenidos (algo que no te recomendaremos nunca), tienes que estar en las redes sociales. Esto es obligatorio. Y esgrimo una sola razón de peso: la interacción social tradicional se está trasladando a las redes sociales.

3.- Es un gran foro donde todos (y cada día más de manera exponencial) van a charlar, a conocer gente, a informarse y  también a comprar. Y cuando hablamos de vender nos referimos tanto a bienes como a servicios. Aquí es donde entran las empresas sea cual sea su objeto social.

4.-  Si ya estamos de acuerdo de que en el foro hay que estar, quizás sea más complicado en qué parte. No es lo mismo donde todos van rápido o donde todos se paran. Tampoco es igual un sitio para profesionales u otro con un perfil muy definido de público.

5.- Por eso se hace imprescindible una empresa especialista. No es lo mismo vender productos de consumo mayoritario en una página de Facebook, que mostrar nuestras ofertas en Instagram que anunciarse en Twitter.

El marketing digital de Twitter, ¿qué lo hace tan particular?

1.- Hasta hace unos cuantos años Twitter era la red estrella. Era la más novedosa, fresca, joven. Estaba de moda. Todos tenían una cuenta aunque no tuvieran absolutamente nada que decir. Se publicaban tonterías a mansalva.

2.- Al día de hoy, cosa natural en las redes sociales, Twitter se ha depurado en extremo. Ha aumentado la extensión permitida de publicación inicial de 160 caracteres. Todavía hay alguno que escribe a diario que no se ha enterado de esto¡Y eso que lleva tiempo! Se permiten imágenes. De hecho los tuits que más éxito tienen llevan necesariamente una imagen.

3.- Twitter organiza su contenido en #hastags temáticos.

4.- Y estos cambian constantemente porque la red social se basa, sobre todo, en la novedad y en la rapidez. Es importante tener seguidores pero también que tus hastags (#) tengan una aceptación en la comunidad.

5.- Twitter ha ido dando paso o afianzando otras redes sociales y se ha quedado para un público fiel que se reduce constantemente. Eso no quita para que den beneficios o se facture más. Son conceptos independientes. En contraprestación, el seguidor de Twitter está muy formado. Es un auténtico escrilector. Es distinto al que participa con bulla en los foros de Facebook. Sabe lo que quiere. Lo busca y lo encuentra porque conoce la red social muy bien.

¿Cuándo te interesa introducir Twitter como parte de la estrategia digital de tu empresa?

Entonces, ¿no me conviene Twitter para las campañas de marketing online en las redes sociales de mi empresa? Depende. Si no le interesara a nadie, ya hubieran cerrado y no habría  nadie buscando sus hastags. Te interesa si:

  • Tus productos se prestan a la novedad constante.
  • Eres una empresa vinculada con el mundo de la comunicación ya sea local, nacional o por segmentos.
  • Vendes bienes o servicios con muchas búsquedas en tus #hastags de mercado. Por poner un caso, se busca mucha información referente a derechos humanos, condiciones de vida de población en guerra, en riesgo, sector salud, ofertas de viajes y… noticias de última hora.
  • Hasta hace unos cuantos años estaba hasta mal visto no tener una cuenta de Twitter. La moda (hasta que salga otra) es estar en Instagram que funciona con el mismo sistema de hastags pero está basada eminentemente en fotografías que se suben (las empresas utilizan otros métodos) con el móvil.

A veces es complejo saber qué red social es la más adecuada para nuestra compañía y ya no digamos la gestión de las mismas. Ni que decir tiene que una red tan peculiar como Twitter tiene sus propias singularidades que no debe ser gestionadas por profesionales sino también monitorizada. En  Web-Consulting  somos expertos en marketing digital y el staff de profesionales dedicados a la difícil gestión del marketing de contenidos está más que preparado. La profesionalidad no sería nada sin la experiencia en redes sociales. Es aquí donde se impone la profesionalidad en toda regla.

¿Quieres Twitter para tu empresa? ¿O te has decidido hacer campañas de marketing online en otras redes sociales? ¿Hablamos? La casilla comentarios está abierta para ti y estamos también en Facebook.

Por Candela Vizcaíno, Marketing de Contenidos de Web Consulting.

 

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