¿Qué significa SEO?

El posicionamiento Web SEO es la piedra angular, el eje central, el punto principal de cualquier campaña comercial en Internet. Sin posicionamiento no es que no haya visibilidad es que la empresa no existe para los potenciales clientes. Y esto qué significa, sencillamente que cuando algún posible consumidor (de bienes o servicios) busque en la web uno de tus productos, tiene que dar con él lo más rápidamente posible. Y, ¿cómo se consigue esa velocidad? La respuesta es apareciendo en los primeros puestos de búsqueda. Lo ideal es en los diez primeros, pero también es un resultado discreto y bueno dentro de los veinte primeros.

Seguimos con más preguntas. ¿Y cómo se consigue estar en esos 20, 10 o 5 primeros puestos. Si no quieres pagar publicidad a Google (eso se denomina SEM y es tema para otro artículo) solo hay una opción. Su nombre es SEO. Es un acrónimo que responde a Search Engine Optimization. En español puede traducirse como optimización para los motores de búsqueda.   Sin SEO no hay posicionamiento. Sin posicionamiento no hay visibilidad. Y sin visibilidad no hay ventas.

¿Cómo se hace el posicionamiento Web SEO?

Expuesto el término, lo difícil (no imposible) es llegar a realizar esa optimización de un sitio de empresa para aparecer lo más rápidamente posible en las búsquedas. Lo primero que tengo que hacer notar es que el SEO no se hace de un día para otro. No hay una fórmula mágica o un amigo en Google que te ponga el primero de la fila. A mí me parece terrible que al día de hoy, otoño de 2018, haya empresas que aún digan eso. Si algo similar llega a tus oídos huye de la compañía que te lo diga. No solo no son profesionales sino que te están faltando el respeto. Así sin más.

El SEO se consigue con un solo camino: con trabajo duro en la página web de la empresa que queremos posicionar. En líneas generales y resumiendo mucho ten en cuenta lo siguiente.

1.- Creación de un sitio online adecuado desde el primer momento

  • Hay que elegir un nombre que posicione bien. Dilucidar si es mejor pagar por un .es  o por un .com o por un .org por poner un caso. Ni que decir tiene que esto no obedece a una regla y cada proyecto requiere de un estudio pormenorizado.
  • La lectura  y la navegación de la página debe ser sencilla sin elementos que distorsionen el contenido que queremos ofrecer. Hay que elegir buenas fotos que emocionen a los clientes potenciales y el diseño en general debe estar libre de todo barroquismo.
  • Debe ser lo más fácil posible de administrar previniendo errores y haciendo accesible la creación de contenidos.
  • El servidor donde esté alojada la URL (dirección de la página web) debe ser el adecuado para impedir que la página se cuelgue cuando entren muchos lectores.

2.- Posicionamiento Web SEO con marketing de contenidos

Hasta las empresas que parecen tener un cheque en blanco para pagar la publicidad en Internet recurren a las campañas de marketing de contenido de calidad y de manera constante. Es la forma más segura a medio y largo plazo de posicionar una página web. ¿Y qué es el marketing de contenidos? Aunque te he dejado aquí un link con más datos sobre la técnica, en esencia consiste en crear textos de la temática de tu empresa optimizados para los motores de búsqueda.

Si hay una empresa que te dice que tiene paquetes de contenidos por precios de risa y que eso te va a servir, olvídate también de ella. En Internet solo posiciona la calidad y la calidad se paga. ¿Por qué? Muy fácil: porque los que nos dedicamos a esto sabemos la importancia del marketing de contenidos para el posicionamiento Web SEO. Y, salvo excepciones, intentamos hacernos valer.

El marketing de contenidos tiene que hacerse por profesionales cualificados que no solo sepan escribir bien sino que también manejen las técnicas que hacen que los textos vayan subiendo a los primeros puestos de búsquedas.

Y ahora me vas a preguntar que tú lo que vendes es repuesto de coches o abono para jardín y que para eso no hay que escribir mucho, que lo que se trata es de vender. Y yo te tengo que contestar que para eso necesitas el marketing de contenidos. Cuando algún cliente interesado busca tus productos irá llegando progresivamente (no es de un día para otro recordemos) a tu sitio. Así tienes en la puerta un posible comprador.

Te pongo un ejemplo fácil. Este texto es marketing de contenidos. Está dirigido a las empresas que buscan mejorar su posicionamiento Web SEO. Si hemos llegado hasta ti, es que el texto (nuestro marketing) ha cumplido su función.

3.- Las redes sociales fundamentales para el posicionamiento Web SEO

Y de los contenidos pasamos a las redes sociales. Hoy en día ninguna empresa (ya sea un autónomo que se mueve a nivel de barrio o una gran compañía) puede permitirse el lujo de no estar en las redes sociales más conocidas. Una cosa es que lo que se haga a nivel personal (que aquí no nos metemos) y otra muy distinta las campañas de marketing online para empresas.

El SEO también se mueve en las redes sociales. Atrae público y, además, genera autoridad. Ahora bien, es importante saber elegirlas cuidadosamente para no destinar recursos sin ton ni son. No es lo mismo una cuenta de Instagram que solo va a ser útil si tienes un negocio en lo que visible sea fundamental (un hotel, restaurante, tienda de moda, galería de arte…) que una de Twitter. Esta última que se puso muy de moda hace unos cinco años está hoy casi abandonada.

Sí hay que estar en Facebook donde se pueden aprovechar las oportunidades de los grupos para vender. En los últimos años, además, se han abierto otras posibilidades como la creación de eventos. Hablamos de ello la semana pasada y, de nuevo, te remitimos al link.

4.- Conocer las analíticas para el posicionamiento Web SEO

Y sin las matemáticas las palabras (aunque cumplen su función si los textos están bien hechos) se quedan a medias. Es importante conocer el revés de la página. Estudiar los números, los intereses de los que visitan, el lugar de procedencia, la hora a la que se conectan… Son múltiples factores que, bien organizados y trabajados, hacen rendir al máximo tu página web.

Una empresa que quiera hacerse un hueco en el mercado destacándose de sus competidores no puede dejar en manos poco expertas el marketing online. Hay que buscar consultoras que dispongan de profesionales muy especializados (desarrolladores, programadores, diseñadores, redactores, community managers…) y bien comunicados. Solo así se consigue un posicionamiento Web SEO adecuado.

Y ahora como yo barro para casa te digo que en Web-Consulting ofrecemos todo esto y más para el marketing online y offline de tu compañía.  ¿Hablamos?

Por Candela Vizcaíno

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla

 

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