Y así puesto el título más de uno y dos y de tres estarán diciendo que esto es una ilegalidad. Y que va a venir la policía a detenerte si haces esto. Pero, ¡tranquilos! que vamos por partes y desmenuzamos la práctica. Y adelanto (para que el corazón no se nos acelere) que una cosa es tener perfiles falsos en redes sociales para, por poner un caso, intentar timar a los internautas y otra muy distinta construir un “relato” para vender ciertos productos.

Entre uno y otro media un abismo. El primero de ellos es un delito que se persigue y castiga. La segunda es una práctica que se encuentra en los límites de la ética. Pero que, en publicidad, de otra manera, se ha hecho siempre. Vamos despacito.

¿Cómo es un perfil en redes sociales con fines comerciales?

Y empezamos por el principio.  El marketing (como otros aspectos de la vida) ha cambiado radicalmente en esta última década. Las redes sociales han invadido nuestras vidas. Lo que en el pasado sucedía en clubs privados, eventos organizados, foros profesionalizados o en el mercado más o menos abierto hoy en día se ha trasladado a la red. Los perfiles con cientos de miles de seguidores (reales) son buscados por las marcas.

Estas cuentas (sobre todo en Instagram con su fuerza visual o Facebook tan popular pero también en Twitter) llegan a un mayor número de público. Las marcas lo saben y los aprovechan (previo pago de honorarios) para publicitar sus productos.

Los perfiles de influencer en las redes sociales

Ni que decir tiene que este tipo de perfiles de personas reales (más o menos famosas fuera de la red) estudian muy, muy, muy, muy bien qué aspecto de su vida presentan. Nunca van a mostrar su lado más débil (humano) ni su faceta espiritual más oscura. No es que sean malas personas ni mucho menos sino que se presentarán tras una careta.

Las distintas poses previamente ensayadas serán la norma. Una vez que han cobrado por sus “servicios” pasan a denominarse con el título de influencer. Es el sueño de muchos que confunden el trabajo (publicitario) con la vida (real) que muestran.

¿Qué mostrará un influencer en las redes sociales?

Todo aquello que crea que va a servirle para ganar dinero incluido los productos, bienes o servicios por los que previamente ha cobrado. Es bastante fácil. Un influencer se dejará fotografiar en la suite de un hotel que haya pagado esa foto, comiendo en un restaurante de moda que haya pagado esa foto, vistiendo ropa de la marca que haya pagado esa foto, utilizando la tecnología de esa empresa que haya pagado la foto… Y así hasta el infinito. Esta publicación en redes sociales irá acompañada por un marketing de contenidos discreto que puede que no esté redactado por el influencer en cuestión.

Esos perfiles reales (de personas de carne y hueso que puedes encontrarte por la calle) muestran de cara a la galería una vida casi perfecta. Si el contenido que sube a la red no está patrocinado, éste está diseñado para aumentar su marca. De alguna manera u otra, es una práctica muy, muy, muy, muy, muy común entre profesionales de distintos sectores. En Facebook o en Twitter anunciamos nuestro trabajo, nuestro éxito o lo bien que nos va para aumentar nuestros honorarios. Hasta aquí nada que no se haya hecho antes en publicidad.

¿Cómo se construye un perfil falso en redes sociales con fines de marketing?

Pero en Internet y las posibilidades del anonimato llegan los perfiles falsos en las redes sociales. Estos son más complejos y elaborados aún. ¡Y más baratos! No hay que pagar a un influencer de carne y hueso sino que este se construye conforme a un guión. Esto es, se organiza un relato de ficción acorde a los productos (bienes o servicios) del cliente. Aquí no hay espacio para la improvisación ni para un día que no se tenga ganas. Son los perfiles falsos en redes sociales, una tendencia al alza en el marketing online.

Se busca un modelo (sí como lo oyes). Se le asigna un nombre que suene bien en las redes. Se hace una sesión de fotos con los productos o servicios de la casa que se esté patrocinando… Detrás están personas de carne y hueso pero con un trabajo menos glamuroso que salir en las fotos (aunque esto también es según se mire). Son community managers, redactores muy especializados en marketing de contenidos, especialistas publicitarios, fotógrafos, expertos en SEO

¿Quién hay detrás de los perfiles falsos en las redes sociales?

La(s) persona(s) encargada(s) de ese perfil hacen suyo ese relato ficticio en el que se muestra a esa persona con sus idas y venidas, con su vida, en aparente ocupada con un trabajo distinto y hablan por ellos. Cuando indico hablar, me refiero a contestar a los comentarios, a publicar otro contenido (patrocinado o no pero nunca de la competencia y acorde con la imagen que se quiera mostrar).

Ese modelo con un nombre ficticio y una vida construida según un relato aparecerá en casa con un café, en el parque. Defiende causas loables. Viste desenfadadamente modelos de última hora. Es invitado a cualquier evento el cual ha sido previamente preparado para la campaña…

¿Ficción o verdad? ¿Real o imaginado? Estos perfiles falsos en redes sociales responden a las técnicas convencionales de la publicidad pero adaptados a los nuevos canales de comunicación que ofrece Internet.

¿Y si mostramos perfiles de personas reales para hacer campañas de marketing?

En el otro extremo están las compañías, casas o firmas que, aún invirtiendo en publicidad, acercan al público contenido “más real”, aunque esté manipulado. Son firmas con un fuerte compromiso social (no hace falta abrazar causas perdidas para tenerlo) que muestran hechos felices que les puede suceder a cualquiera. Es una manera más amigable, más honesta, más económica y, a veces, más eficaz de hacer marketing online. Es, además, la más acertada cuando se trata de hacer campañas a nivel local porque el público objetivo lo percibe como real y transparente.

¿Has pensado qué tipo de campaña de marketing online en redes sociales quieres hacer? Si tienes dudas, llámanos que te asesoramos. Nosotros estamos también en las redes sociales, pero nuestros perfiles son  auténticos.

Por Candela Vizcaíno

 

Consúltanos a través de nuestro formulario

Si quieres que tu negocio venda en Internet,

cuéntanos tu proyecto sin compromiso

O si lo prefieres, llámanos tú : Tlf. 925 96 08 07

   
 

Pin It on Pinterest