15.000.000 de usuarios (dígito arriba o abajo) son los que, solo en España, publican y leen en Facebook, la red social favorita de los internautas. Eso son muchos potenciales clientes, tantos que, quizás, las empresas (ni en la época dorada de la TV) hayan tenido más oportunidad de publicidad en la historia. Si una página en esta red social se hace imprescindible casi, los grupos de Facebook son una estrategia fantástica para dar a conocer tus productos. Te explicamos por qué.

De entre esos quince millones de usuarios de la red social favorita, habrá quienes solo entran para cotillear al vecino, pero cada vez son más los que buscan de todo. Y en ese de todo abarca temas de interés, imágenes motivadoras (aunque aquí empieza a despuntar la competencia de Instagram), noticias (quizás Twitter sea la más adecuada), conversación, personas, servicios, productos… Facebook es el Foro Romano del Siglo XXI y las empresas (independientemente de su  política de  marketing online y en las redes sociales) tienen que estar sí o sí aquí. Ya lo hemos anotado en diversas ocasiones en este blog.

¿Qué son los grupos de Facebook?

A grandes rasgos podemos describirlos con las siguientes características:

  • Un conjunto de personas unidas por intereses comunes, a veces muy específicos y otras más generales. Por poner un ejemplo, los hay quienes están interesados en viajes (así en general) y habrá quienes solo quieran cruceros fluviales para adultos. Cuanto más específico sea tu temática menos miembros conseguirás, pero, el punto positivo es que tendrás más posibilidades de conseguir un cliente y, además, fidelizarlo.
  • Los grupos pueden ser secretos, cerrados o abiertos. Ni que decir tiene que uno secreto (sin posibilidad de búsqueda) está pensado para amigos o familiares con deseos de mantener su intimidad fuera de miradas ajenas. Una empresa siempre estará interesada, en principio, en un grupo abierto. Otra cosa es que, siguiendo con el ejemplo de los viajes, disponga de un subgrupo de personas que van a consumir cierto producto y desde la compañía se inste al encuentro de los distintos compradores.
  • Como cualquier grupo se rige por unas normas (que pone la empresa en este caso) y  todos los comentarios pueden estar editados o aceptados por un moderador o administrador. Es importante este punto para evitar spam, críticas no constructivas o que la competencia introduzca un troyano para dinamitar la convivencia del grupo.
  • Si están bien diseñados (por eso es importante acudir siempre a profesionales), aparecerán en las búsquedas. Esto es, tus potenciales clientes pedirán el acceso al mismo. Ellos son los que llegan a ti en lugar de la empresa al potencial consumidor.
  • Aunque los grupos se pueden crear a partir de perfiles particulares, lo ideal es vincularlo a tu página de Facebook. A continuación…

¿Cómo crear y moderar un grupo de Facebook para vender tus productos?

  1. Si no está ya creada, tienes que publicar una página de empresa de Facebook y buscar los primeros seguidores.
  2. Insisto en la importancia de que el público esté gestionado de manera profesional para que sea eficiente a medio y largo plazo. Es importantísimo desde el minuto 0 que las definiciones sean claras, sencillas, sin faltas de ortografía. Los posts institucionales tienen que estar redactados de manera impecable, con un estilo ameno, claro y directo. El Community Manager encargado del grupo debe tener conocimientos de SEO y de marketing de contenidos.
  3. Es fundamental que sea un grupo de Facebook abierto y que se utilicen las  palabras claves adecuadas para facilitar que te encuentren los potenciales clientes.
  4. Que las normas de convivencia estén claras, sean flexibles pero intolerantes con las faltas de respeto, el spam y los comentarios de los trolls. Los trolls pueden ser de distinta índole:  desde personas ociosas que no tienen otra cosa que hacer y están todo el día malmetiendo en las redes hasta mafias organizadas trabajando para cambiar la dirección de la opinión pública. Un caso extremo lo estamos viendo con la campaña para la Presidencia de Donald Trump.
  5. Que esté bien diseñado en apariencia y todos los apartados completados. Es importante que se vea limpio, con buenas imágenes de nuestros productos o de temática relacionada para no saturar.

¿Cómo deben ser los posts de empresa de un grupo de Facebook?

Es importante lo siguiente:

1.- Las ofertas tienen que ser limitadas.

2.- Hay que dar prioridad al impacto visual.

3.- Cada producto, oferta, evento o noticia debe llevar un link a la página perfectamente señalado.

4.- Hay que programarlo para que tenga la posibilidad de que participe todos los integrantes del grupo de Facebook.

5.- Deja bien claro dónde se pueden hacer preguntas, resolver dudas o comprar directamente.

6.- No tardes mucho en contestar.

Traslada tus eventos de tu página de empresa de Facebook al grupo creado

Una opción muy interesante (que ampliaremos en breve) es que des a conocer tus eventos no solo en la página de Facebook sino también en el grupo o grupos asociados. ¿Por qué? Porque das a conocer las novedades. Además, te presentas como una empresa viva en constante creación. Por otro lado, si publicas asiduamente, te van a seguir y esto vale para productos, eventos, cursos, noticias o cualquier bien o servicio. Recuerda que lo último y original es una máxima en el marketing del siglo XXI.

En Web-Consulting somos especialistas no solo en grupos de Facebook o en redes sociales sino en marketing online. Cualquier duda que tengas sobre la mejor manera de presentar y hacer llegar tus productos a los potenciales clientes te la resolvemos sobre la marcha. Incluso en nuestro grupo de Facebook. 😊

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Por Candela Vizcaíno

 

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