Y lo mismo me preguntas que para qué necesitas tú un blog post o un post de blog perfecto. Y en ese instante te contesto porque es la mejor estrategia a medio y a largo plazo para hacer un marketing online eficaz. Pero vamos por partes que las prisas no son buenas a la hora de diseñar estrategias y mucho menos en Internet.

Cinco preguntas básicas sobre los posts para blogs

¿Qué es un blog post o un post de blog?

Esto que estás leyendo es un blog post o un post de blog a igual que todos los que están publicados en este mismo espacio. En esencia, es una noticia relacionada con los productos que vendes. Se trata, mediante unas técnicas profesionales, de crear historias que gusten al público. Previamente tienen que posicionarse. Esto es, tienen que aparecer en los primeros puestos de búsqueda de Google.

¿Qué relación tiene con el marketing de contenidos?

Mucha, toda o no se entiende el uno sin el otro. El marketing de contenidos se nutre esencialmente del blogging o de blog post publicados constantemente. Por supuesto, no es tan sencillo. Aparte de ser técnicamente perfectos y de calidad literaria, hay que realizar una serie de acciones en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) para lograr ir posicionándolos.

¿Cómo me ayudan a posicionar mi web?

Con tiempo, constancia, calidad, profesionalidad y… hasta un poco de suerte. Y de eso hablamos a continuación. Cuantos más noticias, historias y movimientos en las redes sociales tengas, mayor posibilidad tienes de posicionar algún blog post.  Por otro lado, a Google le gusta la constancia y que los blogs relacionados a las webs estén actualizados.

Tampoco vale cualquier cosa y, por supuesto, el plagio está penalizado. Los robots son ya muy sofisticados y lo detectan enseguida. ¡Ni lo intentes! Además, estos tienen que tener una calidad magnífica. Por eso, es necesaria la intervención de profesionales para realizar marketing de contenidos de manera eficaz. Hay quien cree que esto es coser y cantar. Y desafortunadamente el resultado es que no logran remontar porque el blogging es bastante difícil y complejo.

Para que un blog post se posicione, además, se necesita tiempo. No se hace de un día para otro. Y estamos hablando de un margen que puede ser entre 6 meses y  un año o más.

¿Si hago blog post a la perfección podré vender?

Aquí entra ese factor “suerte” que no es tal. Tú puedes escribir 1000 blog post a la perfección y te encuentras que al cabo del tiempo tienes posicionados en el número 1 10 de ellos, 100 en los 10 primeros puestos y 200 en los 20 primeros. Y esto es solo por poner un caso que nada tienen que ver con uno concreto. ¿Por qué unos se han posicionado y otros no? Los factores son complejos y múltiples. Y, a veces, ni siquiera depende de ti todo el proceso, ya que dependerá de la competencia, del tiempo publicado y un sinfín de factores. Por eso, lo más aconsejable es postear el mayor número de blog post posible. Así aumentamos posibilidades. Eso sí, no vale cualquier cosa. Tienen que estar redactados conforme te indico a continuación.

¿Aumenta mi reputación online si publico noticias, posts o historias en mi web?

Sí. Sin duda. Cuanto más blog post tengas realizados y estos se vayan posicionando debidamente unidos de manera profesional, la web donde vendes tus productos va aumentando su reputación online y va progresivamente apareciendo en los primeros puestos de búsqueda.

Entramos en materia ¿Cómo se hace un post para blog perfecto?

Y ahora viene la pregunta del millón. Y si hoy me he puesto generosa y dejo aquí algunas instrucciones lo hago a sabiendas que una cosa es la teoría y otra la práctica. Para hacer un buen blog post que se posicione tienes que manejar técnicas de marketing online. Además, tienes que estar al día de las últimas tendencias. Para eso hay que estudiar casi a diario. Y, por si esto fuera poco, tienes que escribir con la calidad de un Miguel Delibes o de un Mario Vargas Llosa y la emoción de un Luis Cernuda. No es tan fácil ni se aprende de un día para otro. Pero, vamos a desentrañar algunos secretos.

Cinco primeros consejos para un post blog perfecto

1.- Un buen blog post tiene que seguir las técnicas de SEO. Lo hemos dejado en el link. Así que no nos repetimos más.

2.- No puedes enredarte con las palabras y los conceptos. Hay que ser creativos sí o sí. De lo contrario, hay una tasa de abandono altísimo.

3.- No digo nada de la ortografía y gramática. Un blog post tiene que estar redactado por un periodista o un escritor. Pasan las erratas pero no conocer las normas de la Academia de la Lengua se castiga con la invisibilidad. Y en Internet esto no lo te puedes permitir.

4.- Ni que decir tiene que es necesario un relato coherente. Vamos… que tienes que tener algo que contar.

5.-  Aún se me quedan los ojitos a cuadros cuando hay supuestas empresas especialistas que no dan importancia a esto de la extensión. Y, por supuesto, no se trata de poner palabras al tuntún, pero a Google le gusta que seas capaz de manejar varias páginas de redacción. Para eso hay que tener la cabeza un poquito bien puesta y manejar mucho vocabulario. Un blog post que se posiciona en la actualidad ronda las 1000 palabras de extensión. Eso es lo mínimo. No vale cualquier cosa de 400 palabras.

Seguimos con otros cinco consejos más para hacer blogging de manera eficaz

6.- Tienes que elegir un título llamativo y siguiendo SEO. Por eso, es importante que manejes herramientas como Google Ads que te guían por las búsquedas más populares. Aquí podremos saber de qué nivel es la competencia y la popularidad de los temas.

7.- También tienes que poder elegir una imagen y que no te lleven a la cárcel por ello. Es necesario saber moverse por los bancos gratuitos o, en su defecto, realizar las tuyas. Eso es otro trabajo que complica más las tareas de un blog post.

8.- Trucos que son secretos que todo no lo vamos a contar hoy. Y en esos están las estrategias de links, la estructuración del mensaje, la repetición de las palabras claves, la claridad de la exposición…

Además un blog post (aunque “viaja” por Internet de forma individual) para que se posicione tiene una tarea detrás una vez publicado. Estamos hablando de una gestión en las redes sociales, de la administración de los comentarios, de la capacidad de su creador para editar si hiciera falta…

Todo este trabajo tiene una única finalidad: posicionar tu web en los primeros puestos de búsqueda. ¿Vas a vender más con ello? Con toda probabilidad. Ten en cuenta que es un reclamo para atraer hacia tu web a personas interesadas en tus productos. La posibilidad de que saquen la VISA y te compren aumenta a la par que el número de usuarios que entran en tu web.

En Web-Consulting somos especialista en marketing de contenidos y en redactar blog post a la perfección para que tu campaña de marketing online sea todo un éxito. ¿Hablamos?

Por Candela Vizcaíno

Editora en Web-Consulting

 

 

 

 

KW: blog post

 

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